lunes, 8 de agosto de 2011

¿Puedo cambiar la altura del taco de mis calzados?

Hace poco me hicieron esta pregunta y como la respuesta es más bien gráfica no sé si pude explicar bien. La respuesta es lamentablemente no, no es recomendable cambiar el taco de un calzado ni a uno más bajo ni a uno más alto. Se me ocurrió que tal vez más chicas estarían interesadas en saber por qué es así y es por ello y para desmitificar este asunto del taco que decidí escribir este post.
Para entender este NO rotundo hay que saber cómo se fabrican los zapatos. Ya habrán escuchado más de mil veces la famosa palabra “horma”, que “este zapato es de horma chica”, “este es 7 pero te va a quedar porque es horma grande”, ja! que levante la mano quién no escuchó algo parecido alguna vez de una vendedora de zapatos! Esa palabra misteriosa que parece más un concepto que otra cosa no es más que el manequí del pie sobre el que se fabrica el calzado. Como ejemplo esto es una horma:horma_portada
Resulta que el modo de fabricar un zapato es muy diferente a fabricar una ropa (que es a lo que la mayoría está familiarizada). Para empezar los moldes de los zapatos se sacan en base a las hormas y para cada altura de calzado hay una horma diferente, lo mismo que para cada punta. O sea que si yo quiero fabricar un zapato punta fina en taco 5 voy a necesitar una horma diferente que para un zapato punta fina taco 7 y otra diferente para un zapato punta redonda taco 5. O sea que básicamente las hormas están clasificadas en función a su taco y su punta (estamos hablando de hormas para zapatos femeninos) y también cambian si es para hacer sandalias, zapatos cerrados o botas.

La sigte foto es el armado de un zapato en una horma para peeptoe (o boca de pescado) en taco 7
Imagen0022
 Si se fijan en la punta se ve que forma un pequeño ángulo con la mesa, si entre la punta y la mesa podemos poner un lápiz o un bolígrafo Bic significa que el taco está perfecto, es el que va con la altura de la horma. Necesitamos ese ángulo para poder hacer el movimiento del pie al caminar.
Gráficamente explico qué pasa con cada taco (uno acorde, otro más bajo y otro más alto)
taco1
taco2
taco3
Lo único que puede llegar a tener solución es si queremos un zapato más alto agregarle una plataforma, sobretodo si queremos zapatos altísimos y cómodos es la mejor opción, ya que nosotros sentimos la altura del zapato descontando la plataforma:
taco15_fino

  En este caso el taco es altísimo, pero si nos fijamos tiene una plataforma también altísima. Nosotras sentimos la altura del taco menos la altura de la plataforma (que termina siendo la altura de la horma)





Como conclusión lo mejor que se puede hacer al comprar un zapato es probarse y sentir qué tan cómodo es, porque si nos fijamos solo en el modelo, estilo, color y nos olvidamos de lo fundamental, la comodidad, estamos haciendo una mala compra porque vamos a tener que dejar el zapato guardado en el armario o sufrir unos terribles dolores si de todas maneras decidimos usarlos.
Que tengan una hermosa semana!
con cariño,
annalimasolo

5 comentarios:

  1. Excelente explicacion!!!! gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Si se puede estupida al carajooo tu testamento que no se puede perraaa

    ResponderEliminar
  3. Fantástica la forma de explicar!!!

    ResponderEliminar
  4. Impecable la explicación!! Hace años que quería saber esto. Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Genial. Da gusto encontrar explicaciones con tanta dedicación y claridad.

    ResponderEliminar